Libro de historia

¿Cómo se redactará esta época que vivimos en los libros de Historia de dentro de algunas décadas?

La década pérdida .

De 2003 a 2011 el Gobierno estuvo presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Hubieron algunos cambios en aspectos sociales – se reconoció el matrimonio a los homosexuales, la ley anti -tabaco que impedía el consumo de tabaco en restaurantes y otros lugares públicos- Su mandato se recuerda porque España se vio sumida en una profunda crisis económica que hizo que las tasas de desempleo crecieran a un ritmo vertiginoso (hasta el 22% y la de paro juvenil por encima del 50%). El Gobierno de Zapatero hizo una gestión mala de la crisis que empobreció al país, lo que produjo que en las elecciones generales de 2011 perdiera el Gobierno en favor de la oposición del Partido Popular liderada por Mariano Rajoy.

De 2011 a 2013 (no le damos más tiempo), Mariano Rajoy gobernó el país en mayoría absoluta. Sus incumplimientos electorales y su defensa de la casta política, encrespó a la ciudadanía habiendo una sucesión de huelgas y manifestaciones de protesta. Los recortes en educación y sanidad, así como en otras prestaciones públicas produjeron una brecha entre ricos y pobres que provocó que la clase media se redujera -tan importante en la configuración social de décadas precedentes -. En algo más de un año muchos de sus votantes perdieron la confianza en Rajoy. La corrupción en el seno de su partido y la timidez en la respuesta del presidente de Gobierno – aparentemente implicado (nunca fue condenado porque el sistema judicial era bastante laxo) – hizo que la ciudadanía se rebelara y algunos miembros del PP antepusieran a los ciudadanos antes de los partidos políticos. Finalmente fue despedido por votación parlamentaria el 27 de febrero de 2013. Se convocaron nuevas elecciones generales*.

Zapatero, Rajoy. Un retrato triste de vuestra andadura por un puesto maravilloso, que puede proporcionar tantas satisfacciones a humanos. Un puesto con el que esperábamos que hicierais buen uso del poder que os concedemos. Hubiera sido mejor quedaros en casa, ¿no?

Las habéis pasado canutas vosotros y nos la habéis hecho pasar canutas a nosotros. No es muy inteligente, la verdad.

¡Viva el Partido del Sentido Común!

*que ganó el Partido del Sentido Común;)

Share
Categoría: General

Deja un comentario