Expectativas

Carol Graham, una peruana de 49 años que es Doctora en Economía por la Universidad de Oxford, tiene un sueño: que todo lo que hemos descubierto ayude a prosperar al mundo.

La propia Graham contesta en una entrevista concedida a El Mundo que desarrolló una línea de investigación que concluyó que más de la mitad de las personas cuya posición social había mejorado pensaba que en realidad había empeorado. Graham define a este grupo como la gente exitosa insatisfecha.

Al parecer los humanos utilizamos las expectativas como una droga, siempre queremos más.

Si has visto el documental Inside Job – el número de copias en los cines se ha multiplicado por su éxito – quizás hayas vomitado real o metafóricamente con el comportamiento de aquellos que exentos de escrúpulos han sido capaces de mentir, robar con tal de enriquecerse.

La pregunta del millón es saber si tu y yo hubiéramos sido capaces de resistir la tentación de forrarnos aunque fuera a costa de saber que lo que hacíamos estaba mal. O quizás hubiéramos optado por hacerlo (forrarnos) y simultáneamente hubiéramos optado por mentirnos (auto inventarnos algo para justificar que lo que hacíamos no estaba tan mal, incluso estaba bien).

O quizás podríamos haber salido voluntariamente de toda esa escoria. En la película sólo se nombra a una persona que huye de lo que sabía que estaba mal y sabiendo que dejaría de ganar desde ese momento la cantidad ingente de millones que estaban reservados a aquellos que participaban del juego de la mal llamada ingeniería financiera.

Muchos de los entrevistados pillados en su mentira sólo eran capaces de balbucear unas palabras entrecortadas cuando el entrevistador les machacaba literalmente con un “¿de verdad que Vd. se cree eso? No puede ser. Vd. sabe que es mentira”.

La administración Obama ha seguido haciendo uso de muchos de aquellos que hunden al mundo porque no hay suficiente producción de su droga – las expectativas -.

Si queremos hacer que el sueño de la doctora Graham se convierta en realidad y que todo lo que hemos descubierto ayude a prosperar al mundo, deberemos empezar por eliminar a quienes hemos descubierto que quieren joder al mundo.

Es fácil. Exige determinación y contundencia.

¡Viva el Partido del Sentido Común!

Share
Categoría: General

Deja un comentario