Frases prohibidas: Le voy a decir con franqueza

“Le voy a decir con franqueza”.

Esta es una frase que mosquea. Mosquea mucho.

Mosquea porque nadie espera que una persona le diga a otro ninguna otra cosa que no sea la verdad.

Si alguien dijera muy serio “Le voy a decir una mentira” supongo que nos lo tomaríamos como una metáfora, una hipérbole, o cualquier otra figura literaria. Nunca la interpretaríamos con literalidad.

Y esta frase mosquea mucho porque es habitualmente utilizada por muchos y, especialmente, por los políticos.

Los del Partido del Sentido Común la consideramos una frase prohibida.

Piénsalo por un instante. ¿Qué sentido tiene anunciar lo que es obvio, lo naturalmente esperado? ¿Qué es lo que oculta la boca que en cambio está presente en el cerebro?

“Le voy a decir con franqueza” es una frase sin sentido que es de la misma familia de otras frases.Quizás la reina frase sea ¿Quieres que te diga la verdad? que a menudo se utiliza como respuesta siendo, en cambio, una pregunta. Las señales de interrogación así lo demuestran.

Hablar con franqueza nunca debiera ser anunciado, publicitado, voceado. Hablar con franqueza debe ser percibido por quien te escucha y emite esa valoración (“es una persona franca, sincera. Es una persona que creo lo que me dice”)

Hoy Rajoy, en su entrevista con Pedro J., ha respondido en varias ocasiones con un “Le voy a decir con franqueza”. Los del Partido del Sentido Común esperamos que utilice esta frase prohibida sólo como asidero por su palpable y perceptible falta de soltura con el verbo.

De verdad te lo digo.

¡Viva el Partido del Sentido Común!

P.D. Aquí se ha escrito sobre otras denominadas frases prohibidas. Si pones en el buscador “frases prohibidas” las podrás encontrar. Espero que te gusten.

Share
Categoría: General

2 Responses

  1. Alejandro dijo:

    Repaso todas las frases prohibidas, y… macho, ¡como pongáis multa en el “Partido” por pronunciarlas, me arruino antes de afiliarme! Supongo que es difícil no decirlas, al menos, alguna vez…

    Hablamos, abrazotes.

    Enviado el febrero 2nd, 2011 a las 15:54

  2. JLAP dijo:

    Normalmente, cuando alguien te va a “hablar con franqueza” o te dice que “para serte sincero”, quiere realmente pedirte permiso para ser brutalmente franco o sincero y serlo aunque no se lo des. Por lo cual considero esta frase prohibida por ser propia, por un lado, de aquellos con poca fluencia verbal como comentas, por otro, de ventajistas, “sobrados”, hipócritas y vengativos.
    Otra variante de esta frase sería “si te digo la verdad”, que es la que más utilizamos en el clásico contexto de “no tengo ni la más remota idea”. Acepción mucho más amable que las anteriores.
    Un saludo,

    Enviado el febrero 9th, 2011 a las 12:25

Deja un comentario