santa maria del pilar

He tenido la suerte, el orgullo y el placer de ser el ex alumno elegido de mi colegio (Santa María del Pilar, Madrid) para dar la charla en la fiesta de graduación a los alumnos de segundo de bachillerato. En mi cole hacen esta fiesta de graduación antes de empezar los finales y la Selectividad, así consiguen que se trate de una fiesta y no haya caras largas (el cole es duro, sigue imperando una equilibrada disciplina y hay unos cuantos que no aprueban o no alcanzan la deseada nota).

Me permito extraer de mi discurso una pequeña parte del mismo. Le había pedido a la directora de ESO y Bachillerato que preguntara a los alumnos sobre cómo se proyectaban dentro de treinta años. Mi discurso fue en cierta medida escrito con los pensamientos de estos chavales de 17 y 18 años.

Sólo uno de ellos manifestó querer ser político…. Y al hilo de esta cuestión, esto es lo que escribí y dije:

“”De todos las compañeras y compañeros que han escrito sobre cómo se proyectan dentro de 30 años, sólo una persona ha dicho que quería ser político. Quiere el bienestar de los ciudadanos y está seguro que jamás sería corrupto.

Einstein dijo que el peligro de la sociedad no está en las malas personas, sino en aquellas personas que permiten el mal.
Te pido que no permitas que los que te rodeen se porten mal contigo ni con otras personas. No permitas la injusticia. No dejes ninguna puerta abierta a quienes pretenden atacar tu dignidad, ciérrala de inmediato.

Durante tu vida es muy probable que tengas oportunidades para enriquecerte a través de caminos más cortos que el del trabajo honrado. La tentación será grande, quizás simplemente que estampes una firma pueda traerte tanto dinero como el que ganes en uno o varios años.

Te pido humildemente que seas de los que diga que no y aún más denuncies a aquellos que roban y se corrompen. Ellos siempre encontrarán alguna justificación para lo injustificable. No les hagas caso y persígueles.
Hoy justificamos al ladrón que ha tenido éxito y se exhibe delante de todos con su botín.”

¡Viva el Partido del Sentido Común! (esto no lo dije en mi discurso).

Share
Categoría: General

Deja un comentario