Frases prohibidas: “Estoy muy liado”

LIADO

Pregúntale a alguien que qué tal está. Hay dos respuestas bastante más comunes que otras: “bien” (dicho automáticamente) y “Estoy muy liado, con mucho curro”.

Me pregunto qué es lo que pasará por la cabeza de la persona que contesta “estoy muy liado” a la pregunta de ¿Cómo estás? El mero hecho de comunicarle esto a un interlocutor – y hacerlo con todas las personas con las que se habla durante un día – tiene que tener alguna explicación.

Supongo que estas son algunas de las razones que explican esta contestación:
a) Hacerle saber al otro que uno trabaja mucho. Hemos de suponer que eso justifica su presencia entre nosotros y debiéramos tenerle admiración y profesarle un profundo reconocimiento.
b) A menos que ante esta contestación, el otro u otra contestara “Yo también estoy muy liado”, se está dando a conocer “que yo trabajo más que tú. Lo tuyo es un juego al lado de lo que yo hago”.
c) La persona que contesta “ estoy muy liado” quiere también hacerle entender a la otra persona que no en ese momento no está para tonterías y prevenirnos de lo inadecuado que sería que lo que vayamos a contarle sea una de ellas.

Algunas personas han incorporado enfermizamente “estoy muy liado” como contestación al educado, retórico ¿Cómo estás? y lo hacen, además, con un tono de voz ansioso, lo cual añade, indudablemente, mucha credibilidad a su contestación.
Lo curioso es que muchas de estas personas son profesionales en decir que están muy liadas y profesionales en perder el tiempo contando lo liadas que están.

Les pido que sustituyan “Estoy muy liado” por una amable sonrisa y un retórico “bien” o un expresivo de p.m. o simplemente contesten al ¿Cómo estás? con un “Impresionante” (este es el que he elegido yo y me da muy buenos resultados. Y la verdad es que estoy impresionante)

Necesitamos personas tranquilas y no excesivamente liadas. Para que puedan pensar antes de actuar.
¡Viva el Partido del Sentido Común!

Share
Categoría: General, , ,

1 Response

  1. Majé dijo:

    Felicidades Leo por tu reflexión y gracias por compartirla.
    Muy bueno tu recurso.

    Efectivamente ese es un mal que aqueja con mucha frecuencia al sector, tanto cuando te encuentras con ellos como cuando trabajas con o para ellos, que no sé si es peor.

    Esa frase de “Estoy muy liado” es lo que hace, como decía un buen jefe que tuve, que “lo urgente nos impide ver lo importante” y lo peor es cuando lo que te impide es además escuchar a alguien.
    Voto por tu partido del sentido común
    Personas menos liadas, más tranquilas y dispuestas a escuchar e interactuar.
    Les saldrá todo mejor, sin duda.

    Enviado el febrero 1st, 2010 a las 0:51

Deja un comentario